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Academic Year/course: 2019/20

419 - Degree in Geography and Land Management

28328 - Geography and Environment


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
28328 - Geography and Environment
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
419 - Degree in Geography and Land Management
ECTS:
6.0
Year:
4
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practical exercises, individual and group tasks, guided tasks, field work, autonomous work and study. 

Students are expected to participate actively in the class throughout the semester. 

Classroom materials will be available via Moodle. These include a repository of the lecture notes used in class, the course syllabus, as well as other course-specific learning materials. 

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks:

  • Lectures
  • Practice sessions
  • Tutorials
  • Assessment tasks

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

  1. Introduction to  Geography and Environment.
  2. The human and nature relationship.
  3. The environmental degradation processes. Environmental risks. Environmental awareness and the culture of sustainability.
  4. The protection and conservation of the environment. Environmental management systems, legislation, education and environmental policy.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course will be provided on the first day of class or please refer to the “Facultad de Filosofía y Letras”  website (https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases)

4.5. Bibliography and recommended resources

  • BALLESTEROS, J. y PÉREZ, J. (2007). Sociedad y medio ambiente. Ed. Trotta.
  • LÓPEZ BONILLO, D. (1994). El medio ambiente. Ed. Cátedra.
  • PNUMA (2010). Perspectivas del medio ambiente mundial. Ed. Naciones Unidas.
  • REQUES VELASCO, P. (2001). Población, recursos y medio ambiente. Publicaciones Universidad de Cantabria.
  • WORLDWATCH INSTITUTE (2015). Medio ambiente y desarrollo. La situación del mundo, Emecé editores y CIP/FUHEM.


Curso Académico: 2019/20

419 - Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio

28328 - Geografía y medioambiente


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
28328 - Geografía y medioambiente
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
419 - Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo general es dar respuesta a una serie de contenidos relacionados con las grandes cuestiones ambientales, bajo las siguientes premisas básicas: en primer lugar, plantear el sistema ambiental como recurso territorial y como factor limitante, vulnerable, de riesgo o localización para usos y actividades; y en segundo lugar, estudiar la naturaleza, su estructura y los procesos de alteración de la misma como bases para la gestión territorial.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura forma parte de la materia “Ordenación Territorial del medio natural: profundización”, dentro del módulo 2 de Aplicaciones, una vez que el estudiante ha adquirido los fundamentos conceptuales e instrumentales del conocimiento geográfico, que le permiten conocer  las complejas interacciones que caracterizan a los sistemas naturales y le proporciona información relevante para el medio ambiente y la ordenación del territorio, objetivo general de la materia en la que se integra.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda la asistencia y participación activa del alumno en las clases, tanto teóricas como prácticas y en las visitas que se programen.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE1- Analizar los problemas ambientales y sus repercusiones sobre el medio natural, social y económico.

CE2- Comprender de forma sistemática, integrada y crítica de las interrelaciones entre la sociedad y los diferentes elementos del medio natural.

CE3-Conocer, manejar, interpretar y evaluar las diversas fuentes de información medioambiental.

CE5-Dominar las estrategias metodológicas utilizadas en el análisis y la interpretación de los datos medioambientales.

CE6-Dominar los fundamentos  conceptuales y teóricos necesarios para explicar los riesgos y problemas medioambientales a diferentes escalas de análisis.

CG1-Seleccionar, analizar y sintetizar la información medioambiental.

CG2-Interpretar y valorar de forma crítica las diversas informaciones manejadas.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Valorar la complejidad de las relaciones hombre-medio en el momento actual y a lo largo de la historia como generadoras de procesos y problemas medioambientales y territoriales (CE1, CE5, CE6)

Analizar los problemas ambientales y sus repercusiones sobre el medio natural, social y económico (CE1, CE2)

Conocer el medio ambiente como objeto de estudio, investigación e intervención teórico y práctico (CE1, CE2)

Aplicar un enfoque global, integrado y sistémico a los procesos de análisis y gestión de los temas y conflictos ambientales (CE5)

Desarrollar un conocimiento y actitud favorables a la introducción de los elementos y procesoso ambientales en la toma de decisiones en la gestión territorial (CE2)

Seleccionar, interpretar y valorar  con espíritu crítico las distintas fuentes de información sobre cuestiones medioambientales (CE3, CG1)

Utilizar adecuadamente los términos referidos al medio ambiente (CE6)

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje adquiridos en esta asignatura son de notable interés para la formación del geógrafo y para modelar problemas geográficos en general, porque combinan la adquisición de capacidades específicas de carácter disciplinar o profesional con otras de carácter académico, a través de las que se insta a los alumnos a reflexionar sobre las complejas relaciones hombre-medio, además de aportar capacidad crítica a partir del estudio de los problemas ambientales más comunes y de las fuentes de documentación de las que disponen para profundizar en ellos.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

I Convocatoria

a)                  Sistema de evaluación continua

A) Pruebas

Según el calendario propuesto la evaluación se desarrollará conforme a las siguientes actividades:

1. Prueba final escrita sobre los contenidos, conocimientos y habilidades adquiridos acerca de los aspectos teóricos, conceptuales y metodológicos de los distintos bloques o unidades temáticas (50%).

2. Realización y entrega de trabajos: memoria final de curso, lectura de libros y trabajo sobre un problema ambiental (30%)

3. Exposición de trabajos personales en sesiones de seminario (10%)

4. Participación activa en las clases teóricas y visitas realizadas  (10%).

La asignatura no podrá superarse si no se obtiene al menos una calificación de 5 en la prueba 1

B) Criterios: Calidad de los contenidos, manejo de la información, adecuado uso de bibliografía y presentación formal, originalidad, síntesis y riqueza expresiva.

a)                  Prueba de evaluación global

A) Pruebas

1. Prueba escrita sobre los contenidos, conocimientos y habilidades adquiridos acerca de los aspectos teóricos, conceptuales y metodológicos de los distintos bloques o unidades temáticas (50%).

2. Realización y entrega de trabajos: memoria final de curso, lectura de libros y trabajo sobre un problema ambiental (30%)

3. Los alumnos que no puedan asistir a las diversas prácticas previstas por una razón justificada y debidamente acreditada, deberán ponerse en contacto con el profesor para establecer un contrato de aprendizaje específico (20%)

B) Criterios de evaluación: Calidad de los contenidos, manejo de la información, adecuado uso de bibliografía y presentación formal, originalidad, síntesis y riqueza expresiva.

II Convocatoria

Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario)

A) Pruebas

1. Prueba escrita sobre los contenidos, conocimientos y habilidades adquiridos acerca de los aspectos teóricos, conceptuales y metodológicos de los distintos bloques o unidades temáticas (50%).

2. Realización y entrega de trabajos: memoria final de curso, lectura de libros y trabajo sobre un problema ambiental (30%)

3. Los alumnos que no puedan asistir a las diversas prácticas previstas por una razón justificada y debidamente acreditada, deberán ponerse en contacto con el profesor para establecer un contrato de aprendizaje específico (20%)

B) Criterios de evaluación: Calidad de los contenidos, manejo de la información, adecuado uso de bibliografía y presentación formal, originalidad, síntesis y riqueza expresiva.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura tiene una orientación teórica y teórico-práctica, ya que las actividades programadas se basan en las exposiciones realizadas en el aula por parte del profesor, en relación con sesiones de trabajo prácticas en el aula y fuera de ella, ya que los alumnos deben

trabajar en la búsqueda, análisis y sistematización de la información proporcionada por el profesor así como obtenida por ellos mismos. Dentro del desarrollo de la asignatura adquiere gran importancia tanto el trabajo en equipo como que el alumno muestre una actitud participativa y atenta tanto en las sesiones teóricas como en las prácticas y el trabajo dirigido.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1 Sesiones teóricas, a modo de clase magistral, promoviendo la participación de los alumnos.

2 Sesiones prácticas dirigidas por el profesor para la presentación de casos prácticos.

3 Salidas de campo, para la realización de visitas a centros y actividades relacionadas con la gestión y actividad medioambiental.

4 Trabajos prácticos tutelados, consistente en el seguimiento y orientación individualizada de los alumnos y grupos en el desarrollo de los trabajos de curso

 

4.3. Programa

El temario es el siguiente:

  1. Aspectos conceptuales del medio ambiente: definiciones y fundamentos básicos.
  2. Etapas evolutivas en la relación hombre-naturaleza. Patrones de desarrollo de la sociedad.
  3. Procesos de degradación ambiental.
  4. Riesgos ambientales.
  5. Concienciación ambiental y cultura de la sostenibilidad.
  6. Protección y conservación del medio ambiente: sistemas de gestión ambiental, legislación, auditorías ambientales, educación y política ambiental.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las sesiones presenciales (clases magistrales y sesiones prácticas) serán en grupo y tendrán lugar en el aula y hora resueltos por la Facultad de Filosofía y Letras.

Las salidas de campo y visitas serán en grupo y se programarán conforme al calendario de las instituciones que se visiten.

Los trabajos correspondientes a los casos prácticos se llevarán a cabo en grupo en el aula, con apoyo de tutorías en el despacho del profesor.

La prueba de evaluación de tipo cuestionario de aprendizaje tendrá lugar en el aula y tiempo asignados al efecto por el equipo de dirección del Centro.

La fecha límite para la entrega de los trabajos será finales del mes de mayo.

 

El inicio de las clases prácticas tendrá lugar a partir del mes de marzo del curso 2013-2014.

Las visitas que se programen tendrán lugar en abril y mayo. Es recomendable su asistencia.

Las pruebas de evaluación (examen y entrega de trabajos prácticos) tendrán lugar en el aula y momento asignados al efecto por la Dirección de la Facultad de Filosofía y Letras.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

LA BIBLIOGRAFÍA ACTUALIZADA DE LA ASIGNATURA SE CONSULTA A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB DE LA BIBLIOTECA http://psfunizar7.unizar.es/br13/eBuscar.php?tipo=a